monica carrillo y sara noguera mujeres que brillan el podcast
Borja de la Lama

En pleno siglo XXI no existe un único tipo de maternidad ni, mucho menos, una única forma de criar a nuestros niños. Hoy en día, las reglas de generaciones pasadas han dejado paso a nuevos códigos que se alejan del concepto de “madre perfecta”, y cambian castigos por atención, cariño y educación en positivo. Por esa razón, en el episodio número 3 de Mujeres Que Brillan, el podcast de Elle.es y Philips, hemos querido hablar de maternidad y nuevas formas de crianza, analizar las claves para ser madre y no morir en el intento, cómo librarse de la culpa, el espejismo de la conciliación, la crianza respetuosa… Y todo ello, lo haremos de la mano de Sara Noguera, experta en crianza respetuosa, educadora infantil y madre de cuatro hijos, y creadora de Kimudi, un método de crianza basado en educar sin autoritarismo, con amor, respeto y empatía. A través de sus redes sociales, Sara pone el foco en la maternidad real y la necesidad de ser más indulgentes con nosotras mismas, y ofrece herramientas, trucos y recursos para disfrutar de la maternidad (y la paternidad) y criar a los niños con amor, humor… y mucho flow. Dentro vídeo.

preview for Mujeres Que Brillan, el podcast. Episodio 3: Maternidad y nuevas formas de crianza

***Disfrútalo en ELLE.ES y en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Youtube, Podimo, Amazon Music, Overcast, Spreaker, iHeart, Podcast Addict, Pocket Casts, Podchaser, Deezer...

Pasan pocos minutos de las ocho de la mañana cuando Sara Noguera, mamá de cuatro niños (muy) pequeños, que además confiesa apenas haber dormido la pasada noche, irrumpe en nuestro plató con una sonrisa contagiosa y una energía desbordante. ¿Será ese el flow al que siempre hace referencia la educadora infantil cuando habla de su método de crianza? De hecho, esa es la primera pregunta que le traslada Mónica Carrillo nada más comenzar este nuevo episodio de Mujeres Que Brillan: ¿qué implica ese “criar con flow”? “Fluir, dejarse llevar. Tenemos que asumir que criar implica dar parte de nuestro tiempo, que podríamos dedicar a cualquier otra cosa, a acompañar a niños y niñas que hemos traído aquí voluntariamente. Criar con flow implica, ya que te has metido en el meollo de estar todo el rato cuidando a un niño o una niña, ¿qué tal si reduces expectativas contigo? ¿Qué tal si lo haces con un poquito de margen de reacción y con margen de error?”, pregunta Sara, y añade, recordando la importancia de soltar lastre y aprender a relativizar: “No todo es tan serio, no todo es tan grave. Todo tiene solución”.

sara noguera
Borja de la Lama

Desde el minuto uno, sabemos que la charla de hoy nos va a regalar dosis extras de mensajes cien por cien inspiradores. ¡Y tan necesarios! Como, por ejemplo, cuando nada más empezar la conversación Sara habla de la necesidad de acabar con el mito de la “madre perfecta”: “Buscar la perfección es contraproducente porque no se puede ser perfecto en nada. La perfección roza la divinidad y, por muy estupendas que nos veamos, no lo somos”, comenta con humor. “Estar intentando contentar a los demás, con lo difícil que es tomar decisiones cuando estás criando..., porque estoy tomando decisiones para el bienestar de otro ser humano, es agotador emocionalmente”, señala la educadora infantil. “Yo me di cuenta de que no era una madre perfecta cuando tuve a mi primer hijo, porque hay tantas maternidades como personas. Porque ser madre no es solo lo que quieres hacer, es lo que te ha enseñado tu madre, tus referentes... ¿Qué es la perfección? ¿Por qué buscamos lo que no existe?”. Otros conceptos que salen en seguida en la conversación son la importancia de aprender a delegar y a ser más flexibles:Cuando lo quieres tener todo bajo control no controlas nada. Y eso nos pasa mucho cuando iniciamos la maternidad. Quieres controlar todo lo que hace, todo lo que come, todo lo que dice, con quién se relaciona. Y llega un punto en el que, aunque tú le estés dando un menú hipercompleto, tu niño va a comer arena en el parque”, explica divertida. Tal como nos cuenta Sara, la perfección no existe, pero se llega a aprender “sentir seguridad en esa imperfección. Cuando tienes más niños, no es más fácil, pero tienes más callo”, resume.

monica carrillo mujeres que brillan
Borja de la Lama

Está claro que a Sara no le tiembla el pulso a la hora de desmitificar la maternidad. “En alguna ocasión has comentado que la maternidad ni te hace feliz ni te completa ni es una meta”, le comenta Mónica. Sara argumenta esta declaración de intenciones: “La maternidad es maravillosa, por supuesto, pero no es un objetivo de vida, ni como mujer ni como madre. No puede ser el único foco en el que centres tus objetivos, porque los niños no son objetos. Cuando tú dices que es tu único objetivo, estás poniendo todos tus anhelos, todos tus planes de futuro y todas tus expectativas sobre un ser humano que no te pertenece, y esto creo que es importante recalcarlo”, señala la educadora infantil, y añade: “Un hijo no es tuyo, es tu responsabilidad, que es diferente, pero es libre. Tú le estás cuidando por amor. Tener claro que tú no estás haciendo las cosas porque tienes que hacerlas, sino porque quieres hacerlas, te permite tener una relación con tu maternidad mucho más saludable y disfrutarla mucho más”. Sara reflexiona en voz alta: “Hace cien, doscientos años, la sociedad era diferente. Ahora somos un bagaje de muchísimas más cosas. Entonces, ¿tus hijos te hacen felices? Sí, pero ¿te completan? Te completan muchísimas cosas, no solo una. Tú eres madre, eres pareja, eres mujer, eres amiga, eres hija, eres empleada o empresaria..., lo que sea. No somos una única cosa”.

Y es que, como apunta la presentadora del podcast, la crianza actual es bastante diferente. “Y choca con intentar hacer entender a las madres de antes que no las estás atacando, que estás viendo la maternidad de otra manera”, comenta nuestra protagonista. “Que no es que sea mejor, es que tú también tienes derecho a tomar decisiones. Yo no estoy afeando lo que han hecho otras madres, pero yo creo que hay otra manera de hacerlo, que a mí me parece mejor para mí y, por ende, para mis hijos e hijas. Y la quiero aplicar y se la quiero llevar a mucha más gente”. Mónica pone el foco en la crianza respetuosa: “¿La crianza será respetuosa o no será?”, pregunta. Sara no duda a la hora de responder: “La crianza será respetuosa o no será. Será porque si no tratamos a los niños como personas que son, ellos no van a sentirse respetados. Hay que poner el foco en que son seres humanos”.

mujeres que brillan philips el podcast
Borja de la Lama

A lo largo de la conversación, Sara demuestra que no tiene pelos en la lengua y, con una mano izquierda y un savoir faire digno de la mejor de las negociadoras, contesta a todas las cuestiones que le plantea Mónica: desde la conciliación (“Es una mentira como un piano”, resume rotunda), a la implicación de los hombres en las nuevas formas de crianza: “Yo, como profesional, creo que es esperanzadora”, señala con optimismo. “¿Y qué les dirías a esas voces críticas que acusan a la crianza actual de sobreproteger y educar niños de cristal?”, le pregunta Mónica. “Si algo te molesta, lo que le tienes es miedo. Entonces, a mí cuando alguien me dice eso de: ‘Estás haciéndolo mal’, ‘Son niños de cristal’... Niños de cristal, para mí, son los adultos de los setenta, ochenta, noventa... que no sabemos compartir emociones. Eso sí que es ser de cristal. De cristal es no permitirte conocerte a ti mismo”, concluye la educadora.

Y ya que hablamos de madres, Sara también comparte con nosotras el mejor consejo que le ha dado la suya, y no nos puede resultar más inspirador. Toda una oda a la sororidad y a la importancia de aprender a pedir ayuda: “Que no te quedes con las ganas de pedir ayuda. Creo que es importantísimo y lo ligo directamente con lo que hemos hablado al principio: no eres perfecta, vas a meter la pata 80 veces, vas a sentirte muy sola muchas veces, porque la maternidad es solitaria. Tienes que hacer una buena tribu, crear un buen vínculo con mujeres”, señala. Antes de terminar, Sara nos da las claves para brillar con luz propia como madre: “Irte a dormir todos los días pensando que, incluso cuando has metido la pata, lo has hecho bien. ¿Te has disculpado? ¿Has pedido perdón a tu hijo? Dale una disculpa. Entonces, la clave es irte a dormir todos los días diciendo: ‘Mira, la teoría ni tan bien, pero la práctica súper”.

El próximo 13 de junio tienes una cita con: "Líderes natas", el cuarto capítulo del videopodcast Mujeres Que Brillan***, patrocinado por Philips Lumea y presentado por Mónica Carrillo. ¿La próxima invitada? Una CEO muy, muy dulce. Y hasta aquí podemos leer. ¡Seguiremos informando!

***En ELLE.ES y en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, iVoox,Youtube, Podimo, Amazon Music, Overcast, Spreaker, iHeart, Podcast Addict, Pocket Casts, Podchaser, Deezer...

Maquillaje y peluquería: María Verano. Asistente make up: Andrea. Estilismo: Sandra Muñoz. Asistente estilismo: Teresa Segovia. Ropa: Arte: Pilar Perea. Agradecimientos a Maisons du Monde, Kave Home y Lorena Canals. Ayte. de producción: Álvaro Sánchez del Castillo.